viernes, 4 de abril de 2014

Curso de Formación en Psicoanálisis: "CLÍNICA DE LA ANOREXIA-BULIMIA"


FUNDAMENTACIÓN

La propuesta de este curso nace como resultado de un profundo compromiso con una problemática que nos convoca e interroga.
Frente a la presentación insistente de la bulimia y la anorexia en la práctica clínica, resulta imprescindible esclarecer la especificidad de estas posiciones subjetivas para poder abordarlas.
En nuestra época, la proliferación de las llamadas “patologías actuales” interpela los recursos teóricos-prácticos de que disponemos, invitando a delimitar un tipo diferencial de trabajo clínico.
A pesar de la demostrada eficacia de la terapia psicoanalítica en la cura de anorexias y bulimias, las actividades de formación acerca del tema que se ofertan en nuestra ciudad, parten de enfoques teóricos ajenos al Psicoanálisis. En muchas ocasiones, acuden al consultorio jóvenes que ya transitaron por diferentes espacios terapéuticos sin obtener mejoría y, en la mayoría de los casos, el tránsito por estos lugares llega a ser contraproducente.
Para el Psicoanálisis el sujeto es siempre sujeto del inconsciente,  más allá del síntoma que pueda presentar. En relación a las anorexias y bulimias, hay múltiples posturas teóricas que determinan distintas prácticas.
Al respecto, se considera a la anorexia y la bulimia como un discurso específico que deviene recurso del sujeto para denunciar excesos de distinta índole. Discurso que se encarna en el cuerpo, llegando hasta lo real de los huesos, para revelar aquello que no anda en los lazos sociales.
En la búsqueda desesperada de un anclaje identificatorio, esa joven y no otra, luego de un silencioso proceso interno, emprende un camino oscuro y utópico hacia la felicidad absoluta. Desde éste momento, quedará apresada en un “goce nostálgico” que se reproduce al infinito, sin cortes ni diferencias.
La apuesta del psicoanálisis será provocar la emergencia del sujeto introduciendo el tiempo, la escansión, el lazo, y la singularidad frente a cierto imaginario que pregona una perfección sin límites y un empuje a lo imposible.
Si bien la escucha analítica ya implica un alojamiento simbólico, el sujeto con anorexia o bulimia suele mostrarse refractario al abordaje psicoanalítico convencional.
Por esta razón, el curso descansa en el objetivo de situar la configuración propia del discurso anoréxico-bulímico, para  delimitar las particularidades del dispositivo analítico en la dirección  de la cura.

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta, enhorabuena. Próximamente para la Feria del Libro de Madrid publicamos un libro sobre trastornos alimenticios desde la perspectiva psicoanalítica. Os invitamos.
    Gracias, un saludo.
    www.susanalorente.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Saludos desde Argentina!

      Eliminar